El 51% de los jóvenes no se anima a hablar de prevención sexual

El 51% de los jóvenes no se anima a hablar de prevención sexual

La falta de información y los prejuicios ponen en riesgo a hombres y mujeres que, en promedio, inician su vida sexual entre los 15 y 16 años sin saber sobre las medidas necesarias de protección.

La nueva temporada de la serie Sex Education puso a todo el mundo a hablar sobre el tema. El sexo, algo que todos hacemos y que, si se practica sin la información o prevención necesarias, puede acarrear ciertas complicaciones y enfermedades.  

En promedio, los jóvenes comienzan a ser activamente sexuales a partir de los 16 años, según la Encuesta Nacional de la Juventud de América Latina. No obstante, en el caso de Argentina, el 44% de los adolescentes perdió su virginidad a los 16 años según un estudio del Instituto Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Sin embargo, ¿cuántos están realmente informados? Para saber más sobre el tema, la aplicación de citas AdoptáUnChico realizó una encuesta sobre salud sexual a aproximadamente 900 jóvenes.

Lo sorprendente fue que el 51% de los entrevistados respondió que nunca recibió una formación ni habló sobre la prevención sexual con sus padres. La mayoría comentó que se trataba de un tema intocable que preferían evitar para no pasar un momento incómodo. “A los padres no les hablaron con naturalidad del tema, por lo tanto, no saben hacerlo con sus hijos”, explica la psicóloga experta en sexología Elena Crespi

No obstante, el 75% está al tanto de que existen más de 20 enfermedades de transmisión sexual que sólo pueden evitarse gracias al uso de preservativos. Lo contraproducente es que hay un 40% que, aún sabiendo eso, no se anima a pedirle un test de ETS a sus parejas antes de tener relaciones sin protección

“El problema es que hablar de sexo parece ser algo vergonzoso cuando en realidad debería ser totalmente natural. Es necesario informar a los adolescentes sobre la prevención contra infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y responsabilidad, en general, sobre la propia sexualidad”, explica la project manager de AdoptáUnChico, Rocío Cardosa. 

Según el Programa de Salud Sexual de Buenos Aires, hay 1800 diagnósticos nuevos de SIDA por año que se podrían haber evitado con la educación necesaria. Para los especialistas del tema, los padres son la primera enseñanza pero la escuela también debería ser un soporte complementario. 

Sobre AdoptáUnChico

AdoptáUnChico, fundada por los emprendedores franceses Manuel Conejo y Florent Steiner, ya sedujo a más de 25 millones de personas de todo el mundo gracias a ser la primera dating app en darle el poder a la mujer. Contando con el mismo número de mujeres y de hombres entre sus inscritos, la marca continúa su desarrollo internacional en dos continentes, manteniéndose anticonvencional y un tanto transgresora. La versión argentina fue lanzada en enero de 2014.

Disponible a través de su página web AdoptáUnChico y en su aplicación móvil para Android y para iPhone